miércoles, 14 de junio de 2017

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick [Reseña]


Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Género: Ciencia ficción, Distopía, Ficción
Editorial: Del Rey
Fecha de publicación: Primera publicación en 1968
Páginas: 249

Edición en español:
Precio: 668 MXN
Editorial: EDHASA
Traductor: Miguel Antón
Año de publicación: 2012
Páginas: 256
Calificación
★★★★✩



Hola, ha pasado rato desde mi última reseña, hoy les traigo la reseña de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Un libro que tenía mucho queriendo leer y en el cual tenía altas expectativas.

El libro se desarrolla en una Tierra disto pica después de una guerra nuclear. La Tierra no es
Póster de la película Blade Runner,
adaptación de este libro.
segura para vivir debido al polvo radioactivo que deteriora la salud de las personas, hasta el punto de volverlos intelectualmente inferiores y clasificarlos como especiales. La atmosfera radioactiva de la tierra hace que las Naciones Unidas decidan promover migraciones en masa a colonias espaciales para así preservar la genética humana integra. Un incentivo para la migración es el regalo de androides personales, sirvientes robóticos idénticos a los humanos. Con el paso del tiempo esos robots se hacen tan realistas hasta que ya es imposible diferenciarlos de personas. Rick Deckard, el protagonista, es un caza recompensas que emprende una nueva misión, capturar 6 androides modelo nexus-6 que han escapado de las colonias y llegado a la Tierra. Los androides son casi humanos, lo único que Deckard tiene para identificarlos es un test de empatía, ya que los androides no sienten empatía. Durante su misión, Deckard comenzará a dudar de sí, preguntándose si hace lo correcto al retirar a los androides, entes inteligentes y que quieren vivir por sí mismos, además también comienza a reflexionar sobre lo que nos hace humanos.


El libro tiene una premisa interesante que captó mi atención inmediatamente, un mundo en el cual los androides son tan avanzados que se confunden con personas. Un mundo tan destrozado que lo única esperanza de la humanidad es huir del planeta, y aquellos que se quedan arriesgan su salud. Un mundo lleno de discriminación y creencias extrañas. El ambiente en el que se desarrolla la historia es muy creíble y hasta posible, la tecnología sigue avanzando cada vez más, por ejemplo en Japón ya hay muñecas sexuales cada vez más realistas y la inteligencia artificial sigue avanzando también, si un día ambos se juntan no me sorprendería que pronto haya un robot tan inteligente como una persona, y hasta más.

Otra cosa que captó mi atención es que el protagonista se cuestiona a si mismo sobre lo que nos hace humanos y termina concluyendo que es la empatía, los humanos necesitan interacción con otros humanos y sienten empatía por los demás. Después de terminar el libro me puse a reflexionar sobre ello y concluí que en la actualidad los humanos nos parecemos más a los androides del libro, cada vez somos más indiferentes ante las problemáticas y situaciones de los demás, importándonos nadie más que nosotros mismos. Cada vez somos más distantes y fríos unos con otros.

Hablando de la estructura del libro, es corto, fácil de leer y mantiene al lector interesado en lo que pasará en la historia. Aunque lo disfruté mucho, hubo ciertas cosas que no me convencieron, principalmente los personajes. Me parecieron distantes y aburridos, no les pude agarrar aprecio alguno y no forme ninguna conexión con ellos. Además de ello, algunas partes del libro son un tanto lentas, aunque principalmente funcionan para describir el ambiente y el mundo en el que se desarrolla para poder adentrar al lector en la historia. Las partes de acción también fueron un poco lentas, pero disfrutables.

Si buscan una historia disto pica corta y futurista con androides y reflexiones existenciales sobre la humanidad, definitivamente les recomiendo este libro, es bueno para reflexionar sobra la vida.


En este libro se basa la exitosa película Blade Runner, yo no la he visto, pero al parecer es muy buena, ¿La han visto?

1 comentario:

  1. Holaaa
    No he leído el libro pero tuve que ver la película un par de veces y analizarla para la universidad y la verdad es que me gustó bastante
    Creo que me animaré a leer el libro
    Gracias por tu opinión
    un beso!

    ResponderBorrar